Bomberos de Navojoa dona “quijadas de la vida” y capacita a corporaciones de Álamos y Quiriego
Navojoa, Sonora • 28 de marzo de 2025
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias vehiculares, el Departamento de Bomberos de Navojoa entregó equipo de rescate hidráulico, conocido como “quijadas de la vida”, y brindó capacitación especializada a las corporaciones de Bomberos de los municipios de Álamos y Quiriego.
El comandante de Bomberos Navojoa, Jesús Edmundo Valdez Reyes, informó que tanto la donación del instrumental como el curso intensivo de dos días se llevaron a cabo el pasado miércoles y jueves, por instrucción del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, en el marco de una política de solidaridad y responsabilidad social que promueve su administración.
Cada una de las corporaciones beneficiadas recibió un set de rescate hidráulico de 5,500 libras, compuesto por fuente de poder, herramienta expansora, cortadora, pistón de extensión de 24 pulgadas (Ram) y manguera de alta presión. Este equipo está diseñado para realizar cortes y separación de componentes en vehículos siniestrados, facilitando el rescate de personas prensadas o atrapadas.
“Este equipo, junto con la capacitación para su uso eficiente, permitirá a los bomberos de Álamos y Quiriego ejecutar maniobras clave en menos tiempo, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia de las personas accidentadas”, destacó Valdez Reyes.
“Además, se estandarizan técnicas y conocimientos de rescate en el sur de Sonora, elevando la seguridad en toda la región”, añadió.
El comandante subrayó que Álamos y Quiriego son dos de los municipios más alejados de la región y con frecuencia han requerido este tipo de herramientas en situaciones de emergencia, siendo auxiliados por personal de Navojoa. Ahora, con este respaldo, podrán brindar una atención más rápida y efectiva, lo que representa una nueva esperanza de vida para muchos.
No hay comentarios
Publicar un comentario